El Miedo al Coronavirus Parte II

 El miedo del Coronavirus Parte II


Raúl Mauricio Ayala Zertuche
ayalazertuche@colectivoparadigma.info

El miedo, el miedo en la sociedad no es nuevo. Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha visto sometido a presiones emocionales por los eventos a su alrededor, algunos que lo afectan de manera permanente o quizá indirectamente; pero siempre presente en la vida social.

 

¿Qué es el miedo?. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua habla de recelo, aprensión, una “angustia ante un riesgo o daño real o imaginario” (RAE, 2020), o sea, una situación mental que nos lleva a un estado psicológico. Sin embargo, esto es todavía más complicado tal y como lo es la mente humana. Haciendo hincapié que puede ser una situación tanto personal como de grupo social.

 

Habría que separar los conceptos miedo y angustia. El primero se refiere es un objetivo personal conocido e identificado, no importa si esto es algo de la propia realidad o dentro de la mente de la persona, al estar identificado se sabe exactamente el motivo de la aprensión. La angustia es la contraparte es una espera que genera dolor de algo desconocido, que no se sabe con certeza que cosa sucederá, pasará o en la que se participará. (Delhuneau, 2002).

 

Sería interesante ejemplificar lo anterior. Por un lado se sabe que la Ciudad de México es una zona de temblores, donde se han desarrollado algunos donde la mortandad ha sido grande. Hay angustia en algunas personas en “esperar” el siguiente sismo que pueda poner en peligro sus vidas. También consideremos algunos virus que han hecho mella en algunas zonas a nivel mundial como el zika (OMS, 2020) o el N1HN1 que estuvieron concentrados en áreas sociales particulares pero en otras se generaba angustia “al sentir” que podían llegar a los espacios cercanos.

 

Con la cepa 19 del virus Covid, o Sars Cov 2 se convirtió en otra situación aún más compleja no solo por la información vertida en los medios de comunicación (como se comentó en la primera parte del presente artículo https://bit.ly/333Vl7M), sino por las cifras hechas públicas sobre los muertos, contagios reales, sospechosos, incluyendo las zonas donde todo ello sucede. Esa información aunada a los fallecidos cercanos o conocidos de las personas hace que la pandemia que vivimos se vuelva algo real, palpable para todos. Esto es lo que genera un miedo que puede ser considerado colectivo.

 

Tabla

 

También se incluye cuando las personas se deben enclaustrar para evitar el contacto con el virus que es trasmitido por otras personas, considerar el “allá afuera” como un peligro latente por el conocimiento que se tiene de las instrucciones (órdenes) de gobierno. Aquí cabe la frase de Michel Foucault (1964a) “El miedo y la angustia, sin embargo, no estaban lejos: como un desquite del confinamiento” donde aclara que el encierro aumenta; obliga a que se hagan presentes como parte de la cotidianeidad. Vivir con miedo y angustia como parte de la normalidad.

 

El miedo se sustenta en lo que se ve, en lo que se siente, lo que está alrededor. Por eso los medios de comunicación, al igual que la información gubernamental mantienen el confinamiento como un proceso obligatorio. Por eso la campaña publicitaria que organizaron empresas dedicadas a la información en mayo pasado cumplieron su papel para seguir instaurando el miedo y la angustia a nivel social.

 

Fue la reunión de medios de información llamada Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) quienes generaron la campaña publicitaria “quédate en casa, quédate vivo” (Diario Milenio, 2020) para enviar mensajes informativos sobre la “peligrosidad” de la entrada a la fase 3 de la pandemia del Coronavirus. Si citamos de nuevo a Foucault (1964) donde explica que “es indiferente que la imaginación del enfermo sea curada por el miedo, por una impresión viva y dolorosa sobre los sentidos, o por una ilusión". Entonces la reiteración de la información promueve ese sentimiento de ilusión en el ser humano ante una pandemia que no termina y mantiene el recelo ante todo lo que se relaciona con ella pero a su vez se imagina que mañana al fin finalizará,



Imagen tomada de https://www.ave.mx/campana-quedate-en-casa-quedate-vivo/ el 20 de noviembre de 2020 a las 11.24 horas.

 

Sigue escribiendo Foulcault (1964) “un miedo, un terror. La unidad morbosa no ha sido definida a partir de los síntomas observados ni de las causas supuestas sino que, a mitad de los unos y las otras, ha sido percibida como una cierta coherencia cualitativa”. Cualidades coherentes del mensaje que se quiere hacer llegar, de las medidas que se implementan y coartan la libertad del individuo. Donde la ilusión se niega ante libre accionar del día a día, acelerador del enclaustramiento reflejado frente a la exposición a la información que los medios nos ofrecen. Alegría negada ante una aprensión diaria convertida  en angustia que nos lleva ante el miedo real, nunca imaginario.

 

Todo lo anterior da como resultado un miedo al otro, un miedo entre nosotros que nos lleva a una mayor aprensión cuando convivimos, cuando socializamos por necesidad de salir a la calle sin importar el confinamiento. “El miedo a los otros en tanto más fuerte cuanto más débil es el nosotros” (Letcher, 2002) por estar en encierro solo somos los que estamos y a veces esa unión familiar se pierde, cuando deja de haber las muestras de afecto que siempre ha habido. Una burbuja a nuestro a alrededor por culpa de un confinamiento obligado por un virus que nos invade, miedo a él, miedo a los otros, miedo hasta lo que somos.

 

Cuando observamos las reglas sociales debido a la pandemia nos damos cuenta que el cubrebocas, la distancia social y sobre todo un confinamiento obligado o decidido por cuenta propia nos lleva a ese miedo a los otros. Cuidándonos de quienes no cumplen con las reglas, de verlos de reojo, de alejarnos, de denunciarlos… Cosa contraria a la razón de ser de la humanidad. Una socialización desde el nacimiento, de compartir con los demás, de conformar un nosotros sin recelo alguno.

 

Ahora es tiempo del miedo, de la aprensión… De la pandemia.

 

Fuentes de Información.

Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE). Campaña Quédate en Casa, Quédate Vivo. https://bit.ly/2Knaryp consultado el 20 de noviembre de 2020 a las 11.20 horas.

Delhumeau, Jean. (2002). Miedos de ayer y hoy en Delhumeau, Jean (et al) El Miedo, reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín, Corporación Región. Tomado de https://bit.ly/35PScKA el 18 de noviembre de 2020 a las 14.38 horas.

Diario Milenio (2020) Frases agresivas de "Quédate en casa. Quédate vivo serán retiradas de las calles de CdMx tomado de  https://bit.ly/3fvfyIF el 18 de noviembre a las 22.42 horas.

Foucault, Michel. (1964). Historia de la locura en la época clásica, 2ª parte. Revisado en https://bit.ly/2Hprn6u el 19 de noviembre de 2020 a las 12.02 horas.

Foucault, Michel. (1964a). Historia de la locura en la época clásica, 3ª parte. Revisado en https://bit.ly/35N3cbu el 19 de noviembre de 2020 a las 19.59 horas.

Letcher, Robert. (2002). Nuestros miedos en Delhumeau, Jean (et al) El Miedo, reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín, Corporación Región. Tomado de https://bit.ly/35PScKA el 18 de noviembre de 2020 a las 19.57 horas.

OMS, Organización Mundial de la Salud. (2020a) Enfermedad por el virus de Zika. https://bit.ly/317ee7N Revisado el 30 de julio de 2020 a las 15.17 horas.

RAE diccionario (2020). Definición de Miedo recuperado de https://bit.ly/3fi8AXb el 18 de noviembre de 2020 a las 17.47 horas.


Comentarios